jueves, 24 de julio de 2014

Ejercicios de ortografía: Agudas, Graves, Esdrújulas

Ejercicios de ortografía: Agudas, Graves, Esdrújulas


Instrucciones:
1. Lea el siguiente texto
2. Escriba en su cuaderno las palabras que están subrayadas
3. Clasifíquelas en Agudas, Graves o Esdrújulas.

El refrán
Nos dice Cervantes por boca de don Quijote - “No hay refrán que no sea verdadero, porque todos son sentencias sacadas de la misma experiencia, madre de las ciencias todas.”

Según el ilustre pensador Luis López de Mesa, los refranes corrigen al perezoso: “El que tarde se levanta trota todo el día”. Enseñan al ocioso: “El que no trabaja no come”. Advierten al temerario: “El mal camino andarlo breve”. Amonesta al manirroto: “Hay que guardar para la vejez”. Previenen al iluso: “No hay que ensillar sin traer las bestias”. 

Fustigan al ambicioso: “El que mucho abarca poco aprieta”. “Abrió tanto el guasque que se le salió el venao”. Denuncian al mentiroso: “Más pronto cae un mentiroso que un cojo”. Iluminan la justicia: “El que la debe la paga”. Predicen el tiempo: “Cerco en el sol, agua a montón. Cerco en la luna agua ninguna”. 

Confirman las leyes de la genética: “Hijo de tigre sale pintao, y de chucha rabipelao”. Recetan al enfermo: “Las frutas por la mañana son oro, al medio día de plata y por la noche matan”.

Tomado del portal de la Fundación "Secretos para contar", disponible en http://www.secretosparacontar.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario